Prólogo:
El 28 de febrero de 1955, el diario El espectador publica la verdadera historia del naufragio de Luís Alejandro Velasco, el náufrago que estuvo 10 días a la deriva.
La historia no se dio a conocer antes por que el gobierno colombiano que estaba bajo el poder de la dictadura militar y folclórica del general Gustavo Rojas Pinilla (conocido por una matanza de estudiantes y otra de taurófilos dominicales) amenazó a Luís con exilio, sobornos y presión… por que no querían que el pueblo se enterara de las condiciones en que iban o el clima… pero ni él, ni el reportero ceden ante las presiones.
Actualmente (en la época) el reportero fue exiliado y Luís a aumentado de edad y de peso, trabaja de oficinista en una agencia de buses)… al contar la verdadera historia dinamita su propias estatua al dar datos como la carga clandestina que llevaba la embarcación como estufas y refrigeradores lo que produjo una sobrecarga que impidió la maniobra de rescate y mas encima en un destructor era ilegal llevar carga sin importar de que tipo fuera. Otro dato es que jamás hubo una gran tormenta, sólo olas medias.
Luís va a la agencia del diario el espectador, al principio lo rechazan pero Guillermo Cano, el director acepta publicar la historia.
Las sesiones constaban de 6 hrs. Diarias, fueron 20 sesiones en total.
La historia se iba publicando masivamente por tomos o boletines… que la gente compraba en serie para tener la historia completa.
La llegada pertenece a ese tipo de películas que se mueven en el filo, que arriesgan en su ambición y en su planteamiento visual y discursivo, consiguiendo que lo segundo sea parte de lo primero; que evitan el consenso e imponen un posicionamiento a partir de su propuesta. Estamos ante una película que habla de nuestro presente sin hacerlo de manera evidente, que plantea más preguntas que respuestas. El trabajo de Villeneuve en la puesta en escena y la interpretación de Amy Adams, aunque sus costuras son tan consciente mente evidentes…
Comentarios
Publicar un comentario